Alma de Piedra

Una Rehabilitación Contemporánea
Frontal de la casa

Alma de Piedra

Las ventajas de un hogar moderno y todo el encanto de una casa antigua

 

Las casas de piedra han sido cobijo de la humanidad durante siglos. A día de hoy y con los nuevos materiales de construcción, es muy difícil encontrar casas de piedra auténtica. Estas casas conservan una personalidad propia y con nuestro trabajo hemos tratado de mantener su historia y estilo únicos.

Pocos materiales transmiten una sensación de solidez y son capaces de resistir el paso del tiempo como la piedra. Hemos trabajado para mantener su esencia.

La estructura.

 

El objetivo más importante era conservar el máximo posible de la construcción anterior de la casa. Teníamos que demoler el tejado para subir una planta la vivienda, realizar una ampliación lateral de la misma y, además, construir una terraza y rehabilitar un antiguo patio trasero. También realizamos trabajos de cimentación y estructura para la posterior ejecución de la vivienda.

 

Comenzamos con el estudio y planificación de la estructura. Comprobando el estado de la cimentación original y estudiando las soluciones constructivas que se asemejaran a las utilizadas en la edificación anterior, mejorándolas con nuevos materiales y técnicas actuales. Para toda la obra se utilizó la piedra natural de la zona.

Para mantener la estética y el encanto, se utilizó piedra natural de la zona y técnicas tradicionales con nuevos materiales.

Una Restauración Total.

 

En este proyecto hemos conseguido trasformar una casa de planta baja con 2 dormitorios, 1 baño, salón, cocina y desván, en una casa de dos plantas, 5 dormitorios (1 con chimenea, vestidor y baño), 3 baños, salón-comedor + cocina (espacio Open Concept), patio y terraza en planta superior. Conseguimos un 37% más de espacio habitable, mejorando el aislamiento, la eficiencia energética y la estética de la vivienda.

 

Se reprodujeron elementos de la casa inicial en el levantamiento de la fachada en la planta superior, en la terraza y en el patio. Los canecillos y placas, los alféizares de piedra, y los dinteles de piedra/granito en puertas y ventanas… Además, en los interiores, se colocaron dinteles de madera en las puertas de los muros con acabados en piedra viva.

 

Realizamos todos los muros en piedra natural de la zona, tanto en el interior como en el exterior, siendo esta técnica tradicional una de nuestras especialidades.

 

Utilizamos pavimentos cerámicos para los suelos interiores y exteriores. Imitación madera para los interiores y acabado rústico para los del exterior. También se utilizó revestimiento cerámico en el alicatado de azulejos tipo “Subway” para el espacio de la cocina y para los baños.

 

Manteniendo la estética original, se instalaron vigas imitación madera que por su ligereza, estética y falta de mantenimiento, eran la mejor opción para conservar el carácter de autenticidad de la casa.

Un nuevo interior.

 

En la planta baja todo el interior ha sido actualizado, cambiando radicalmente la distribución anterior. Lo transformamos en un espacio abierto que engloba el salón, el comedor y la cocina. Ganamos amplitud creando un multi-espacio mucho más útil para la convivencia y el ocio de toda la familia.

 

Esta planta ha sido revestida en el interior con el mismo tipo de piedra natural que el utilizado en las fachadas.

 

La carpintería de puertas y armarios ha sido cuidada para obtener una estética rústica acorde con el concepto de toda la casa. Detalles como el encerado y los pomos vintage, en conjunto con la decoración.

El complemento ideal para la escalera, una barandilla de forja hecha a mano con pasmados de madera envejecida.

De 1 a 2 plantas.

 

La zona superior de la vivienda, consta de 4 dormitorios, 2 bañosun vestidor y una terraza.

 

El dormitorio principal cuenta con un vestidor y un baño independiente, además de chimenea y acceso a la terraza. En los revestimientos interiores de los dormitorios se utilizaron acabados rústicos por zonas, alternando paneles lisos y piedra, para conjugar perfectamente con el ambiente tradicional, la seña de identidad de la casa.

Exterior, terraza y patio.

 

En la terraza, manteniendo la misma línea que la fachada, se usó carpintería con acabados rústicos, canecillos y placas de hormigón imitación madera, dinteles y alféizares de granito. Instalamos un pavimento cerámico rústico de exterior para los suelos, igual que el utilizado para el patio.

Para el nuevo tejado y el resto de las cubiertas, se reciclaron tejas de la antigua construcción y se añadió teja curvada cerámica del mismo tono, además del completo aislamiento térmico y la impermeabilización de todas las superficies de cubierta.

 

En la rehabilitación del patio, y como detalle singular, se restauraron los marcos de una antigua puerta para el anexo exterior. También se rescató una antigua hornacina revistiéndola de ladrillos.

Soluciones tradicionales y tecnología.

 

En Drékaro siempre conjugamos tradición y tecnología. En este proyecto hemos tenido ocasión de unir ambas en diversas soluciones.

 

La chimenea de obra del salón de la primera planta, revestida de ladrillo y recubierta en piedra viva, está dotada con un sistema de ventilación para dar calor a las habitaciones de la planta superior.

Al contar con poco espacio se decidió instalar Smart Toilets en los cuartos de baño, una solución que nos permite prescindir del espacio para bidé y nos añade un extra de comodidad y tecnología.

Optimizamos la eficiencia energética de la vivienda con un Sistema de Aerotermia, además de la ya mencionada chimenea con distribución del calor entre plantas.

 

Mejoramos la calidad del aire interior con un sistema renovación con aireadores y extractores para una óptima ventilación de la casa.

 

Sustituimos toda la antigua circuitería eléctrica, realizamos una nueva instalación de agua y saneamientos, e instalamos fibra óptica en toda la vivienda.

Un proyecto de recuperación de una antigua casa rústica de pueblo, para convertirla en una vivienda más cómoda, más útil, mejor preparada y completamente actualizada ¡sin renunciar a su encanto y estética tradicional! Un proyecto integral, desde los estudios iniciales hasta la entrega final, lista para comenzar a disfrutarla.

Máxima tranquilidad para ti

Nos ocupamos de todo

Una reforma tiene que ser una ilusión para ti, no un problema. Por eso, si lo deseas, con nuestro Servicio Integral coordinamos toda la reforma ¡Para que disfrutes de tu nuevo hogar sin preocuparte de licencias, permisos, presupuestos y plazos!

SERVICIO INTEGRAL

Solicita tu presupuesto gratuito directamente desde aquí

Rehabilitación Contemporánea

Respetando el encanto original

Fecha

febrero 23, 2020

Categoría

Construcción, Reformas, Rehabilitación