Duplex en Retiro

Reforma Integral
reforma-integral-duplex-retiro-edificio-singular-drekaro

Duplex en Retiro

Reforma Singular

 

Una reforma integral para renovar un duplex en un edificio singular situado en el distrito madrileño de Retiro. Durante el mes de mayo y hasta el mes de agosto de 2018 Drékaro ha llevado a cabo este proyecto de reestructuración, remodelación y mejora de los espacios e instalaciones de este duplex. La misión: conseguir unos espacios más útiles, confortables, adaptados a la forma de vida actual y al aprovechamiento de todas las características de este inmueble de arquitectura singular.

Nueva distribución del espacio para adecuarlo a las nuevas necesidades del cliente, optimizando espacios, renovando instalaciones y respetando con sumo cuidado la 'arquitectura singular' del edifico.

Un nuevo comienzo.

 

En este duplex de 210m2 el salón, con el techo a doble altura contaba con un suelo elevado a dos niveles de altura, una antigua chimenea y unos escalones como acceso al mismo. Drékaro procedió a la nivelar toda la superficie de la planta baja, eliminar los escalones de acceso y cegar la antigua instalación de la chimenea.

 

Se organizó una nueva distribución de la biblioteca, la zona audiovisual y la zona de relax. Era fundamental mantener el protagonismo de la escalera como icono singular de la construcción. Además de la ampliación y sustitución de los ventanales junto con los accesos a la terraza, con carpintería sostenible y aislamiento de alto rendimiento tanto térmico como acústico,  consiguiendo un espacio mucho más diáfano y óptimo para las necesidades marcadas por el cliente.

Un salón a doble altura, luz natural y ahora con distribución 'open concept', al nivel de toda la casa y con ambientes optimizados como espacio central, protagonista de la casa.

La fluidez entre espacios.

 

El hall de entrada con la presencia de un espejo barroco de 3×2 metros como elemento decorativo principal da la bienvenida a la casa, a continuación accedemos al salón a modo de «nave central» dejando en un lateral la escalera de acceso a la planta superior, que una vez en el centro de la estancia, desaparece entre las diferentes lineas y planos para conseguir esa sensación diáfana tan particular de esta construcción.

 

Los accesos a las distintas estancias debían mantener esa amplitud, iluminación y fluidez entre ellos. Que ningún tipo de barrera entorpeciera el transito entre las mismas.

Una nueva vida.

 

La cocina, concebida en la distribución original como espacio de trabajo para el servicio, las tareas cotidianas y el almacenamiento, necesitaba una «reconversión», una modernización. Se eliminó cuarto de colada y plancha, varias alacenas se cambio de orientación toda la cocina. Ahora convertida en un espacio abierto con nuevas soluciones de almacenamiento integradas en el mobiliario, un apartado de lavandería completamente integrado y más accesible, un espacio para mantener ordenados y apartados todos los materiales de limpieza y un espacio diáfano para convertirlo en comedor open-concept dotado de luz natural y acceso a terraza interior de 12m2.

 

Todo esto para que la cocina mantenga su nivel de comodidad y facilidad de uso cotidianos, minimizando el impacto y desgaste de uso en el día a día (como si de un pequeño apartamento se tratara) pero facilitando un gran espacio de uso múltiple (gastronómico, relax y de convivencia) para que toda la familia, actual y futura , disfrute de él los fines de semana o los periodos vacacionales.

 

Toda una adecuación del espacio para un uso más racional, más cómodo y más acorde para una familia moderna con hijos ya fuera de casa, sin renunciar a los grandes y pequeños eventos familiares. Un hogar para hoy y para el futuro.

La cocina diseñada hace décadas como espacio para el trabajo y el servicio ha pasado a convertirse en el 'centro activo' de la casa. Para el fin de semana en familia y para el día a día, sin renunciar a la facilidad de uso cotidiana de una pareja con los hijos ya fuera del hogar.

Una casa flexible.

 

Una casa es una inversión para toda la vida, y como tal debe cumplir con todas la necesidades que se tienen a lo largo de una vida. Lamentablemente esto no suele suceder y ciertas reformas son necesarias cada ciertos años para que la vivienda se vaya adaptado a nuestro estilo de vida.

 

El concepto de «casa flexible» o pensada para adaptarse a futuras necesidades, es aún poco conocido. En Drékaro hemos podido ponerlo en práctica en este inmueble gracias a la iniciativa de sus propietarios, conscientes del hecho de que su hogar vuelve a ser un lugar para una pareja y, por tanto debe ser muy práctico, a la vez que debe seguir siendo ese lugar de encuentro para toda la familia. Todo ello, por supuesto, sin renunciar a la máxima tecnología, comodidad y optimización de todos los espacios de la casa.

 

El dormitorio principal de la casa se ha dotado de soluciones personalizadas de almacenaje y vestidor, incluyendo un nuevo cuarto de baño, remodelando antiguos armarios y trasteros, ampliando las superficies acristaladas para maximizar la entrada de luz natural.

 

En la planta superior se ha creado un lugar específico para el uso profesional, construyendo espacios ad hoc para archivo, librerías y despacho. Con un concepto abierto para aprovechar al máximo la amplitud, la luz natural y huir de la sensación de cubículo. Un espacio de trabajo para disfrutar de la tranquilidad que generan los ambientes diáfanos que facilitan el contacto dentro de la casa.

 

A su vez, se han redistribuido los antiguos dormitorios, dotándolos de acceso desde el corredor superior, construyendo un nuevo baño y aislando a nivel acústico cada una de las estancias.

Una inversión de futuro.

 

Detalles como la iluminación led en toda la casa, el cambio de toda la carpintería exterior, el cambio de la instalación de la calefacción, la instalación de radiadores de baja temperatura y radiadores de baja temperatura dinámicos, añaden un plus de eficiencia energética que acentúa la revalorización de este inmueble singular.

 

La iluminación natural en todas las estancias, la nivelación de todos los suelos, la eliminación de resaltes por cambio de pavimento/tarima, el añadido de suelos antideslizantes en cuartos de baño y cocina, la colocación de platos de ducha a nivel de suelo, la preinstalación de elementos de seguridad en baños, accesos y escaleras, la colocación de enchufes a 70cm, la utilización de pulsadores de gran tamaño…, y otras muchas actuaciones, sitúan a esta vivienda en los niveles más altos de seguridad y ergonomía.

En un tiempo récord con todas la garantías Drékaro

 

Con nuestro Servicio Integral y en apenas 3 meses hemos conseguido la remodelación de este duplex situado en el centro de Madrid y adecuarlo a las necesidades actuales de los propietarios, que nos han dado la oportunidad de trabajar en nuevos conceptos, materiales y soluciones. Manteniendo y respetando toda la normativa que afecta a estos edificios con este tipo de arquitectura singular.

 

Respetando y tratando con sumo cuidado sus líneas arquitectónicas originales, hemos actualizado materiales, acabados, instalaciones, distribución y usos. Transformando el espacio en un hogar más cómodo, dinámico, eficiente y preparado para el futuro.

Renovación del espacio

Respetando su arquitectura singular

Fecha

diciembre 19, 2018

Categoría

Reformas