Reforma de chalet familiar
El paso del tiempo no perdona nunca, incluso en las construcciones con mejores acabados y calidades, siempre es necesario el cambio.
Configurar nuevos espacios, reformar los actuales, adecuarlos a las necesidades del cliente, implementar nuevas tecnologías y aplicar nuevos materiales es nuestro trabajo.
En este proyecto afrontamos la reforma integral de chalet familiar ubicado en Majadahonda. Con una superficie aproximada de unos 1600m2. Dividida en una edificación destinada a vivienda de 270m2 y un espacio multiuso de 180m2 con varios niveles para piscina, gimnasio, sala de juegos y bodega.
Para esta reforma de chalet familiar tuvimos que acometer multitud de actuaciones. Primero, en el exterior hemos construido una fuente ornamental, se reformó completamente la piscina y, además, se transformó una antigua terraza con voladizo en una ampliación de la habitación principal.
Después, en los espacios interiores dentro de la vivienda, la modernización de varias estancias: accesos, salón, cocina, despacho, dormitorios, vestidor, armarios, baños, sala de juegos y escalera.
Para terminar, en el edificio anexo: salón de juegos, sala de deporte-gimnasio, sala de relax, piscina interior, bodega, baño, sala de máquinas para la piscina y la instalación de sistema de geotermia.
El paso del tiempo no perdona nunca, siempre es necesario el cambio.
Este espacio pertenecía a una terraza con acceso desde el dormitorio principal.
El comienzo del proceso consistió en convertir dicho espacio en una ampliación de la habitación.
Seguidamente, eliminamos varios pilares de carga y colocamos una estructura de vigas de hierro para configurar un espacio diáfano.
Al final, aislamos todas las paredes exteriores y se revistieron de madera tratada anti-humedad. Además, instalamos ventanas para crear una gran zona acristalada y acondicionamos el tejado para que fuera transitable.
La piscina consta de varios niveles con escalones, con alturas variables entre los niveles y una extensión de 15x7m. Para terminar, toda la piscina se recubrió de piedra.
En los accesos a la vivienda se instalaron varias puertas pivotantes de gran tamaño 250x200cm.
También se reutilizó la antigua puerta de entrada a la casa para dar acceso al salón.
Este efecto «Open Concept», con este tipo de puertas, dota a los interiores de una amplitud e iluminación que sería difícil de conseguir de otra forma.
Para el resto de puertas interiores y las ventanas se utilizó carpintería de pvc con acristalamiento aislante acústico de perfil ultrafino.
Se recicló la antigua puerta de madera de 200x200cm para dar entrada al salón desde el hall.
En el caso de la cocina, el objetivo era conseguir una distribución amplia y moderna. Conseguimos esto con una ventana abierta al salón y puerta también pivotante. Esta puerta muy amplia, de 250cm de ancho, da acceso a la parcela.
Además, al lado de la cocina, se habilitó un «office» para la colada, ejecutando la instalación y canalización de todos los conductos: de desagüe, suministro de agua e instalación eléctrica, la albañilería, la pintura y la carpintería.
Se construyeron varios baños, situados tanto en la planta baja, como en la segunda planta. Incluyendo un baño accesible adaptado para personas con movilidad reducida.
Para este baño se optó por utilizar tarima de madera antihumedad en la ducha y, en otro de los baños, recubrimos la pared de textura de madera sobre el lavabo (ver foto detalle).
Todos los espacios destinados a los baños mantienen unas proporciones amplias, para maximizar su facilidad de uso.
(Si deseas ampliar información sobre baños accesibles, consulta con nuestro servicio ergohabitat ®, expertos en ergonomía y habitabilidad)
En la habitación principal de esta vivienda familiar instalamos una pared de listones de madera, con puerta escondida de pulsación simple para dar acceso a la estancia.
En el interior, un amplio vestidor bien distribuido y un baño independiente con bañera y ducha a ras de suelo.
Como hemos comentado antes, en esta estancia se realizó una ampliación para aprovechar la terraza existente en su configuración original.
Un nuevo espacio que amplía y mejora la distribución anterior. Un restyling de la habitación para equipararla a los mejores y más actuales estándares de calidad y confort.
En la zona central de la casa, uniendo la planta inferior con la superior, se encuentra la escalera.
Diseñada para ofrecer luz natural en todo su recorrido. Cuenta con barandilla acristalada y un descansillo de vidrio pisable para contener elementos decorativos con iluminación led.
Se construyeron hornacinas para contener también piezas de decoración. Todo este frontal está coronado con una gran hornacina superior para enmarcar una pieza pictórica.
Un elemento de transito convertido en una experiencia estética.
La escalera está diseñada para ofrecer la máxima luminosidad y una experiencia estética.
Este chalet familiar ha sido concebido para obtener un aprovechamiento máximo utilizando la última tecnología en climatización, tanto activa como pasiva.
Desde el aislamiento de paredes, suelos y techos, al acristalamiento, tanto térmico como acústico, pasando por la iluminación interior led, las placas solares y la climatización con geotermia.
Sin olvidar un pozo de sondeo a 150m de profundidad con el que abastecer la piscina y la fuente ornamental, o regar el jardín.
Así se ha creado una vivienda prácticamente sostenible.
La climatización por geotermia es un sistema de climatización (calefacción y/o refrigeración) que utiliza la gran inercia térmica del subsuelo poco profundo. Este subsuelo se encuentra a temperatura constante (dependiendo de la localización, desde 10 a 16 °C)
Utilizando este principio se procedió al sondeo e instalamos la canalización de todos los conductos para el flujo de aire.
Construimos la «Sala de Máquinas» en el edificio anexo, donde confluyen todas las instalaciones. Instalamos la bomba de calor y conectamos toda la instalación para su utilización en la piscina, en el sistema de climatización (frío/calor), en el de agua caliente y en el suelo radiante refrescante.
Unido al resto de sistemas sostenibles de la casa, esta vivienda está dotada con 36 placas solares. Instaladas en el techo, como apoyo al sistema de iluminación y electricidad.
La Luz natural es la mejor iluminación para cualquier estancia. Si no disponemos de esta posibilidad podemos optar por los tubos solares o tubos de luz. Por eso, en el edificio anexo se utilizamos esta solución para dar luz a la bodega.
Con esta configuración de placas, el sistema de climatización por geotermia, los tubos de luz y el uso del pozo, estamos ante un chalet unifamiliar prácticamente sostenible. Como resultado se ha reducido el consumo de agua y el consumo eléctrico. Incluso, llegando a anularlo según la época del año.
Una inversión de futuro que moderniza y revaloriza toda la propiedad.
Con nuestro Servicio Integral y en apenas unos meses, incluso con el retraso por la Covid-19, hemos conseguido esta renovación de chalet familiar situado en Majadahonda.
Hemos tenido la oportunidad de trabajar en nuevos conceptos, materiales y soluciones: como la geotermia y las placas solares.
Así hemos conseguido una mejora sustancial de toda la propiedad y unas condiciones de habitabilidad y comodidad inigualables.
Modernización de espacios.
octubre 31, 2021
Aislamiento, Construcción, Reformas, Rehabilitación